CICLOEXPEDICION POR SURAMERICA

Un grupo de convencidos en que otro mundo es posible emprenderemos un recorrido por Suramerica en bicicleta, con el proposito de integrar a nuestros pueblos en torno a 5 temas que son comunes: agua, pobreza, movilidad, amazonia, integracion.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Lurdinha y su Hijo

Lurdinha una de las directoras nacionales del MNLM, una mujer de gran coraje y sinonimo de resistencia y de lucha por una vivienda digna para los mas pobres en Brasil..

Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda

Este es un Movimiento de Resistencia presente en Brasil, que lucha por el derecho a una vivienda digna para las personas  necesitadas de un techo.

CASA OKUPADA, CASA ENCANTADA



El Movimiento Nacional de Luta Pela Moradia (MNLM), comenzo como un movimiento que exigia al gobierno el derecho que tiene toda persona a una vivienda digna. Este movimiento comenzo en Julio de 1996.
Son 42 familias que viven en este edificio, ubicado en el centro de Rio de Janeiro, este predio pertenece al Instituto Nacional de Seguridad Social, el cual se encontraba abandonado hace 11 años. A partir del 26 de octubre del 2008 fue ocupado por 128 personas, las cuales tienen acceso a agua, energia electrica e internet. En este edificio ademas de servir de morada para todas estas personas es un espacio de formacion para los niños, donde se dictan clases de portugues, geografia y matematicas,asi se hace un refuerzo en estas areas. Las clases son dictadas por jovenes universitarios voluntarios de universidades publicas como la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Este edificio sera sometido a reformas y los moradores seran participes activos en la toma de desiciones y en la ejeucion de las obras.
De igual modo esta en proyeccion la formacion de cooperativas donde se capacite  a la gente en diferentes oficios, como: carpinteria, pintura, cocina entre otras artes.