CICLOEXPEDICION POR SURAMERICA

Un grupo de convencidos en que otro mundo es posible emprenderemos un recorrido por Suramerica en bicicleta, con el proposito de integrar a nuestros pueblos en torno a 5 temas que son comunes: agua, pobreza, movilidad, amazonia, integracion.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Grupo Romero arrasa amazonía para fabricar biodiesel


24 de noviembre, 2009. Unos vídeos publicados a fines del mes pasado en YouTube muestra la deforestación que realiza la concesión de aproximadamente 8 mil hectáreas entregadas al proyecto Palmas del Shanushi, en la región amazónica de Loreto, para la producción de agrocombustibles.

¡Mateo vive!


Mateo Kramer tenía algo así como un dicho: “la convicción puede vencer a la timidez”. Cuando el miedo hacia lo otro y l@s otros nos hace impotentes, hay que hacer esfuerzos y salir de sí mismo, viajar, tejer amistades y compañerismos, conocer y aprender.

Chan chan



Este lugar llamado chan chan, fue en el periodo preincaico la ciudad donde residio el reino chimu, que seria atacado por los incas, y posteriormente saqueado por los españoles. Hoy se le reconoce como la ciudad de barro mas grande del mundo y a su vez como patrimonio cultural de la humanidad.

viernes, 18 de diciembre de 2009

VIDEOS


"El litoral presenta la forma de un árido desierto que se precipita hacia el océano en forma de amplias playas, resguardadas caletas, ásperos roqueríos y colosales salientes moldeadas por el ímpetu milenario del viento y las olas. En ocasiones, las dunas parecen avanzar incontenibles hasta perderse en el mar, otras veces es el salitre el que tiñe de dorado el paisaje agreste de este mundo inhabitado que se extiende justo al lado de la exuberancia de la orilla. En ella, sin embargo, todo cambia de manera drástica y definitiva, y la naturaleza abre paso a una explosión de vida sin precedentes."


La plaza de mercado de Trujillo, un lugar donde los cicloexpedicionarios intercambian arte por alimentos, con presentacion de malabares y musica se logra llagar a estos sitios, donde los peruanos despues de pasar un momento agradable compartiendo con nosotros, nos brindan su solidaridad.


FEDAR es una fundacion dedicada a ayudar y educar a personas con problemas cognitivos, en este lugar se aplican pedagogias alternativas, nos acogieron en sus cabañas hechas de barro y guadua (y muy comodas ademas), conocimos su granja agroecologica, establecimos un dialogo de saberes con las personas que hacen posible este proyecto.


Nuestro compañero, "el hombre fuego", prepara el temazcal que se realizo en la finca agroecologica los genaros, en este ritual participaron algunos de los habitantes de Santa rosa y los cicloexpedicionarios, donde se compartio musica y algunas experiencias. Este ritual es originario de Mejico y centroamerica, actualmente se practica en diferentes lugares del mundo. 


Con el fin de socializar parte de la realidad socioambiental de Colombia la cicloexpedicicion ofrece exposiciones de fotografia en los parques principales, universidades y/o sitios dondo se puedan exhibir las fotografias de forma masiva. 


Otavalo es un pequeño poblado artesanal, lleno de colores, bailes folkloricos, agua y una hermosa vegetacion. El espacio otavaleño esta poblado en su mayoria por indigenas de la etnia quechua dedicados al comercio de textiles y el trabajo del campo. En este lugar conocimos a Javier Moreta, uno de los lideres de este poblado que nos brindo su mano y su conocimiento. 


Presentacion de malabares en Galindez.


La cicloexpedicion llega a Trujillo, ademas de las plazas de mercado y los parques, el semaforo es otro espacio donde muestran diferentes talentos, es un trabajo alternativo que parte del arte como expresion cultural.


En galindez disfutamos de un paseo con la maestra lola y sus blaseritos por el rio "dos rios", se compartieron sonrrisas, cantos, mitos, la vida.

La maestra Lola


Una de las experiencias mas hermosas de este viaje esta ubicada espacialmente en Galindez, un caserio ubicado en el depapartamento del Cauca en Colombia, alli conocimos a la maestra lola, una mujer afrodesendiente, llena de magia, poesia, sonido de tambores, canciones de la vida, esta mujer es ademas de esto impulsora de una pedagogia alternativa: la pedagogia de la corridez.
OTRA AMERICA ES POSIBLE.