CICLOEXPEDICION POR SURAMERICA

Un grupo de convencidos en que otro mundo es posible emprenderemos un recorrido por Suramerica en bicicleta, con el proposito de integrar a nuestros pueblos en torno a 5 temas que son comunes: agua, pobreza, movilidad, amazonia, integracion.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Carta de principios

Carta de Principios de la cicloexpedicion por Suramérica
Las organizaciones que impulsamos la Cicloexpedicion por Suramérica consideramos legitimo y necesario establecer una hoja de ruta o carta de principios, que sea el faro que ilumine la Cicloexpedicion en momentos de oscuridad o cuando la luz nos encandelille, los lineamientos aquí establecidos deben ser acogidos y respetados por quienes participan de la Cicloexpedicion como expedicionario, grupo de apoyo o promotor.

INTEGRACION

“De la Independencia a la Emancipación” es nuestra primera provocación para convocarnos en torno a una historia común, una historia propia que supera en tiempo, espacio y potencia social a los eventos que inauguraron a la república. Con esto, no queremos negar que también estos hechos forman parte de lo que somos, más bien queremos afirmar que no nos sentimos convocados a celebrar un evento que inaugura a la “patria” y que ha ido signando en nuestra memoria una sucesión de héroes y fechas en las que no encontramos nuestras trazas como pueblos. Nos convocamos en cambio en torno a los múltiples, diversos y permanentes procesos emancipatorios, tejidos a viva voz o en voz baja, en la casa, el barrio, la vereda, el campo y la ciudad, entre mares y ríos, montañas y valles, durante estos 200 años en busca de Libertad.

Declaración de la Asamblea del Agua trás el Foro Social Mundial de Belém

Asamblea del Agua, FSM, febrero 2009


Los movimientos por el agua reunidos en el Forum Social Mundial de Belém consideran que este modelo económico ha declarado guerra a la naturaleza: al agua, al aire, a la tierra y los bosques, y a todos los bienes comunes naturales. Esta crisis mundial - social, ambiental y económica - se manifiesta también en el acceso a los servicios de agua y saneamiento que reflejan los principios económicos dentro de los cuales se desarrollan, dividiendo la humanidad en incluidos y excluidos.

PROYECTO: BICICLETA COMUNITARIA (Una propuesta para la movilidad de nuestros pueblos)



En el siglo XXI la bicicleta es protagonista principal en la exploración y búsqueda de  alternativas ante la crisis energética y de combustibles; ante el colapso del automóvil en  las grandes y medianas ciudades en cuestiones de trafico, movilidad y espacio; ante un planeta contaminado y un humano sedentario y un modelo económico que demanda de la sociedad un replanteamiento en sus racionalidades, relaciones y paradigmas de desarrollo y existencia.

Mitos y leyendas del nuevo milenio.


Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza
Centro
de Estudios para el Desarrollo y la Participación CEDEP


CONTENIDO


Introducción
I. La pobreza según los sofistas
II. La pobreza en la Cumbre Social de Copenhague.
III. Metas y mitos del Milenio.
Conclusiones